ONU: 228 millones de personas están en riesgo por no vacunarse contra enfermedades diferentes a la COVID-19

434

La pandemia ha pospuesto 60 campañas de inmunización masiva en 50 países, lo que podría poner a la gente en peligro de contraer el sarampión, la fiebre amarilla o la poliomielitis.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que la pandemia de la COVID-19 ha retrasado 60 campañas de vacunación masiva en 50 países, lo que ha puesto en riesgo a 228 millones de personas, en su mayoría niños, de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis.

Este lunes 26 de abril marcó el inicio de la Semana Mundial de Vacunación, al igual que el comienzo de una estrategia global de inmunización liderada por la ONU para llegar a más de 50 millones de niños que no han sido inmunizados contra las enfermedades mencionadas.

Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que “ya antes de la pandemia había señales preocupantes”, de que se estaba empezando a “perder terreno en la lucha contra las enfermedades infantiles prevenibles”.

Durante la rueda de prensa semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la titular de Unicef señaló que la interrupción debida a la pandemia redujo de 2.290 millones de vacunas, administradas en 2019, a poco más de 2.000 millones de dosis el año pasado.

Según la OMS, más de la mitad de las 50 naciones afectadas por el rezago en vacunación están en África, y su consecuencias llegan a casi 140 millones de personas. Las campañas contra el sarampión fueron las que registraron mayores interrupciones.

La organización internacional alerta del riesgo de grandes brotes de esta enfermedad, altamente contagiosa, si las personas no estén vacunadas; y afirmó que actualmente se han presentado ya brotes graves en la República Democrática del Congo, Pakistán y Yemen.

“Las vacunas son una de las invenciones más poderosas en la historia de la humanidad. Gracias a ellas estamos acabando con la polio, por ejemplo. (…) Las vacunas nos dan luz al final del túnel, pero la vacunación se ha suspendido en muchos países a causa de la COVID-19”, recordó Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.

Tedros Adhanom agregó que las lagunas en las campañas de vacunación ya están teniendo efectos y citó, entre otros, el resurgimiento del sarampión, informó la ONU en un comunicado.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.