El Viceministro de Comercio (MIC), Pedro Mancuello, converso con nosotros, con respecto a la demanda escasez de oxígeno, subrayo la exigencia a las empresas exportadoras del mismo, que deberán contar con una licencia previa , a pesar de que dicho rubro, posea libertad de exportación.
Tras decreto presidencial, y la reunión de trabajo mantenida entre Aduanas, Hacienda y el MIC , las empresas exportadoras requerirán de dicha licencia previa de política de exportación a fin de garantir y priorizar el producto para uso específico del sector salud.
El Vice ministro Mancuello menciono, que la utilización de 600 mil metros cúbicos de oxigeno se han quintuplicado en el transcurso de una semana, a lo cual se sumó la exportación del mismo a Bolivia, por lo que se vieron en la necesidad de reglamentar la salida del mercado local.
A fin de abastecer al Ministerio de Salud con la producción local, la reglamentación temporal contribuirá a que el oxígeno industrial sea re direccionado al mismo, y el excedente exportado a Brasil y Argentina.
Finalmente el secretario de estado, señalo la posible reapertura de la planta de oxigeno de Acepar a fin de cubrir dicha demanda.
Redactado por Teresita Maidana