El éxito de la vacunación en Chile no ha logrado frenar los contagios

359

La OMS advirtió que la vacunación aún no logra sustituir las medidas para combatir la COVID-19.

Chile es uno de los líderes mundiales en las campañas de vacunación, sin embargo, el aumento en los casos de COVID-19 ha puesto al servicio de salud del país al borde del colapso.

La tasa de inmunización en Chile ha superado con creces a sus vecinos de América Latina y, a nivel mundial, está justo detrás de Israel, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

La nación latinoamericana, que tiene una población de más de 19 millones, ha asegurado más de 35 millones de dosis de vacunación para el 2021 mientras que los expertos señalan que el país podría ser uno de los primeros del mundo en lograr la inmunidad colectiva. Casi el 40% de los chilenos ha recibido al menos una dosis de vacuna.

Sin embargo, una segunda ola del virus está afectando al país, que tiene una de las tasas de mortalidad por COVID-19 más altas de América Latina. Las infecciones diarias por coronavirus muestran cifras récord, superando los 7.000 casos por día en la última semana. A la fecha, Chile tiene más de 23.000 muertes y casi un millón de casos.

El aumento de las infecciones por COVID-19 ha desencadenado una nueva serie de estrictas medidas de bloqueo. Más del 80% de la población del país no puede salir de casa ni siquiera para comprar víveres o suministros de farmacia. A cada persona se le permiten dos permisos a corto plazo para salir de la casa, solo para comprar lo esencial.

El presidente Sebastián Piñera incluso pidió al Congreso que se aplazaran las elecciones municipales y regionales que estaban programadas para el 10 y 11 de abril debido al aumento de casos de coronavirus.

Los expertos explican que la vacunación masiva comenzó cuando hubo un alto nivel de contagio, una consecuencia de las medidas de contención cada vez más laxas. La preocupante tendencia alcista llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir que la vacunación no sustituye a las medidas de prevención de infecciones.

“Después de la distribución de las vacunas, hay quienes no cumplen con medidas como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o la evitación de lugares concurridos, y todo esto debe continuar junto con la vacunación”, dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica de la respuesta al COVID-19 de la OMS.

Por ahora, y durante la temporada vacacional en Chile, el Gobierno ha endurecido las restricciones para los viajeros. Las personas que ingresen al país a partir del 31 de marzo tendrán que permanecer en un hotel durante cinco días por su cuenta antes de completar cinco días más de cuarentena.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.