Bajo fuertes críticas, Ángela Merkel descarta restricciones para Semana Santa en Alemania

368

La líder alemana asumió la responsabilidad y ofreció disculpas por la controvertida iniciativa de imponer un cierre de cinco días para frenar una nueva ola de contagios por coronavirus.

La canciller alemana, Ángela Merkel, retiró el miércoles 24 de marzo un controvertido plan para imponer un cierre de cinco días durante las vacaciones de Semana Santa – del 1 al 5 de abril- calificándolo como un “error”.

A raíz de la reversión, Merkel se disculpó con la nación en un breve comunicado de la Cancillería.

Todo el proceso provocó una incertidumbre adicional, manifestó la canciller, y agregó: “Lamento profundamente eso y pido perdón a todos los ciudadanos”.

Merkel asumió toda la responsabilidad por su acción y dijo: “Este error es únicamente culpa mía”.

Previo al anuncio, la canciller había informado a los 16 primeros ministros estatales de su decisión.

La idea fue “diseñada con las mejores intenciones”, explicó Merkel, señalando la necesidad de frenar la tercera ola de la pandemia.

“Sin embargo, la idea del llamado descanso pascual fue un error. Tenía sus buenas razones, pero en el corto espacio de tiempo no podría implementarse lo suficientemente bien si alguna vez se puede implementar de tal manera que el costo y el beneficio estén en una relación razonable”, argumentó Merkel.

Ver también: Experto insta a extender el confinamiento en Alemania para combatir la tercera ola de la pandemia

Explicó que demasiadas preguntas sin respuesta, desde el pago continuo de salarios hasta la situación en comercios y empresas, no podrían haberse resuelto en el breve tiempo disponible.

El martes por la noche, los gobiernos federal y estatal habían decidido endurecer el bloqueo de Pascua del 1 al 5 de abril.

Pero la decisión fue objeto de duras críticas y también hubo una gran confusión sobre su implementación práctica.

La tasa de infección de Alemania está aumentando a un ritmo no visto desde el récord que registró en diciembre y enero.

Los números cayeron drásticamente en febrero, pero ahora están subiendo nuevamente mientras Alemania entra a una tercera ola de la pandemia, impulsada por nuevas variantes e infecciones entre personas menores de 65 años.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.