Asunción, — Las autoridades paraguayas negocian con diferentes laboratorios la adquisición de 3 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para febrero, cuando también llegarán al país 300.000 dosis de la inmunización a través del mecanismo internacional Covax, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a un diario local.
«Seguimos con negociaciones bilaterales, están muy avanzadas y podrían sumarse a las del mecanismo Covax», expresó al diario Última Hora el ministro.
De acuerdo a las autoridades, en la segunda quincena de febrero llegarán al país sudamericano 300.000 dosis de las vacunas manejadas por el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 4,2 millones de dosis que el Ministerio de Salud anunció iba a adquirir por esa herramienta.
El resto se repartirá en el correr de los meses y el precio total se sabrá con certeza al final de las entregas, dijo el ministro.
Mazzoleni dijo que se comenzará con la aplicación de las dosis entre 48 a 72 horas de su llegada al país, ya que se las revisará primero para luego empezar a liberar lotes y distribuirlas.
Los trabajadores de salud que atienden a pacientes con COVID-19 serán los primeros en recibir la vacuna, poco más de 70.000 peronas, entre médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos y bioquímicos.
Hasta el 31 de enero, Paraguay registraba 133.227 contagios desde el inicio de la pandemia y 2.718 fallecidos.
El fin de semana, el Gobierno extendió las medidas sanitarias hasta el 21 de febrero, manteniendo casi sin cambios las adoptadas meses atrás de prohibición de aglomeraciones, autorización de clases grupales con distancia de 4 metros entre personas, reuniones sociales de no más de 14 integrantes y de cuatro horas, entre otras.