OPS: más de un millón de personas en las Américas han muerto por complicaciones del COVID-19

325

Carissa Etienne resaltó que Colombia ha tenido el mayor aumento de casos de coronavirus en América del Sur.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, manifestó que más de un millón de personas en las Américas han muerto por complicaciones generadas por el coronavirus (COVID-19).

“Un millón de personas con esperanzas, sueños y un futuro truncado. Un millón de familias de luto, muchas sin poder despedirse, que sentirán su ausencia para siempre. Las cicatrices y las lecciones de esta pandemia permanecerán con nosotros”, destacó la líder de la OPS.

En este plano, Etienne detalló que en Brasil casi tres cuartas partes de todas las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en muchos estados, desde las regiones del norte de la Amazonía hasta la frontera sur con Uruguay, se utilizan para tratar a pacientes con COVID-19.

“Si bien las hospitalizaciones están aumentando en gran parte de la región, incluidos Colombia, Chile y Perú, la situación en Brasil es particularmente preocupante”, destacó Etienne.

Durante los últimos doce meses, añadió la directora de la OPS, los trabajadores de la salud en la región han hecho “extraordinarios sacrificios personales para atender a los pacientes que se han enfermado. Han trabajado más duro, en circunstancias más extenuantes, que nunca”.

La funcionaria también resaltó que Colombia ha tenido el mayor aumento de casos de COVID-19 en América del Sur. A su vez, los casos se incrementan en Paraguay y Chile, y se reducen en Argentina y Uruguay.

Finalmente, Etienne aclaró que la mayoría de los países de América Central, excepto Honduras y Guatemala, experimentaron una disminución en las infecciones por COVID-19 durante la semana anterior.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.