Artículo de juicio político de Trump irá al Senado de EEUU el próximo lunes

337

El juicio podría comenzar el martes a menos que los senadores tomen una decisión para retrasarlo, pero el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha manifestado su deseo de que el juicio se postergue hasta febrero.

El artículo de juicio político contra el expresidente de EEUU, Donald Trump, irá al Senado el próximo lunes, aseguró el viernes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

“No se equivoquen: se llevará a cabo un juicio en el Senado de Estados Unidos y se votará para definir si se condena o no”, manifestó Schumer en la Cámara Alta del Congreso de EEUU.

El político demócrata señaló que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó que el texto de acusación se entregará el lunes. la acusación fue estimulada por el supuesto papel de Trump en el desencadenamiento del asalto al Capitolio del 6 de enero, .

Posteriormente, Pelosi confirmó en un comunicado que el artículo de acusación por «incitación a la insurrección» de Trump será entregado al Senado a comienzos de semana.

El juicio podría comenzar el martes a menos que los senadores tomen una decisión para retrasarlo, pero el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha manifestado su deseo de que el juicio se retrase hasta febrero para dar a los abogados de Trump la oportunidad de preparar la defensa de su cliente.

«Este juicio político comenzó con un proceso mínimo y sin precedentes en la Cámara», manifestó McConnell. «La secuela no puede ser un proceso insuficiente del Senado que niega al expresidente Trump su debido proceso o daña al Senado o a la Presidencia misma”, agregó.

McConnell también pidió que la entrega del artículo se retrase hasta el jueves.

“Los republicanos del Senado creen firmemente que necesitamos un proceso completo y justo donde el expresidente pueda montar una defensa y el Senado pueda considerar adecuadamente las cuestiones fácticas, legales y constitucionales en juego”, señaló el republicano.

Significa que el inicio del juicio aún no se ha decidido, pero Schumer insistió en que continuará el histórico segundo juicio político de Trump.

«El Senado llevará a cabo un juicio sobre la acusación de Donald Trump. Será un juicio completo. Será un juicio justo. Pero no se equivoquen, habrá un juicio, y cuando ese juicio termine, los senadores tendrán que decidir si creen que Donald John Trump incitó a la insurrección contra Estados Unidos o no», advirtió Schumer.

El Senado requiere 67 votos para condenar a Trump, lo que significa que 17 republicanos tendrían que votar por el artículo de juicio político junto con los 50 senadores demócratas para iniciar el juicio.

Una condena del Senado podría impedir que Trump vuelva a ocupar el cargo.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.