El escritor italiano Umberto Eco ha resucitado en las redes sociales por un vídeo anterior a su muerte en 2016. Las imágenes revelan las dimensiones infinitas de su biblioteca particular mientras el autor de ‘El nombre de la rosa’ recorre interminables pasillos para encontrar un libro entre vastos anaqueles repletos de decenas de miles de obras.
La biblioteca privada de Umberto Eco en su apartamento de Milán, al norte de Italia, llama la atención por su extensión. Se dice que allí el escritor y referente también en semiología mantenía una colección de 30.000 libros.
«Yo, que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca», dice uno de los versos del Poema de los dones, del escritor argentino Jorge Luis Borges. Quizá sea la misma de su cuento La biblioteca de Babel, que contenía todos los libros posibles, y, aunque no fuera infinita, era inabarcable.
No en vano Borges fue uno de los autores más admirados por Umberto Eco, quien homenajeó al argentino mediante un personaje de su novela El nombre de la rosa, el monje ciego a cargo de la biblioteca de la abadía donde se desarrolla la trama. Su nombre, Jorge de Burgos.