SANTIAGO, — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió el primer cargamento de 10.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer contra el coronavirus.
«Hoy es un día de mucha emoción y esperanza porque recibimos la llegada de las primeras vacunas a Chile del laboratorio Pfizer contra el COVID-19», informó el mandatario en conferencia de prensa desde el Aeropuerto de Santiago.
Las vacunas llegaron a Santiago tras un viaje de más de 20 horas en un avión comercial que salió de Bélgica, e inmediatamente fueron trasladadas a tres hospitales de la capital para iniciar el proceso de vacunación.
Estas primeras dosis se utilizarán para vacunar al personal de salud que trabaja directamente con contagiados en unidades de cuidados intensivos, el grupo de primera prioridad, y se comenzará primero con los funcionarios de Santiago y el viernes continuará con aquellos que trabajan en las otras tres regiones más afectadas: La Araucanía (sur), Biobío (centro sur) y Magallanes (sur).
El próximo cargamento de vacunas Pfizer arribará la próxima semana con otras 10.000 dosis, y así continuarán llegando de manera paulatina hasta cumplir el contrato que garantiza más de 10 millones de vacunas del mismo laboratorio estadounidense.
Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax, garantizando al menos 30 millones de dosis de vacunas.
El plan gubernamental consiste en inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunadas a 15 millones de habitantes.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 590.794 personas, de los cuales 16.228 fallecieron.
A nivel global son 77.228.903 los casos confirmados y 1.718.470 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Fuente: Agencia de noticias Sputnik.