El Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el uso en el país de la vacuna de Pfizer-BioNTech el pasado miércoles 16 de diciembre.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que el primer lote de dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegará al país el jueves 24 de diciembre.
“Esta mañana a las 5 de la madrugada despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech a nuestro país. El avión llegará a Chile mañana alrededor de las 7 de la mañana. Esto significa que a partir del día de mañana Chile inicia su proceso de vacunación”, dijo Piñera.
Según la Presidencia, las primeras 10 mil dosis están destinadas al personal médico que trabaja con pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos en las regiones de La Araucanía, Biobío, Magallanes y la Región Metropolitana de Santiago. El proceso de inoculación de este personal continuaría cuando llegue el segundo envío de dosis la próxima semana.
“Nuestra intención es que al grueso del grupo crítico de mayor riesgo, es decir el personal de salud, los adultos mayores, enfermos crónicos, los que están desplegados en la lucha contra el coronavirus, aproximadamente 5 millones de personas, los podamos vacunar durante el primer trimestre del próximo año. Y que al grueso de la población objetiva de nuestro país, cerca de 15 millones de chilenas y chilenos, los podamos vacunar durante el primer semestre del próximo año”, dijo el presidente sobre las etapas del plan nacional de vacunación.
El mandatario también afirmó que se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad en la administración de la vacuna, la cual será voluntaria y gratuita. “El Estado va a proveer las vacunas a todas las personas para evitar que surjan confusiones o engaños”, agregó.
El Gobierno, no obstante, ha manifestado en repetidas ocasiones que la inmunización es “un acto de solidaridad” con las personas del entorno, especialmente con aquellas que pertenecen a los grupos poblacionales más riesgosos.
Desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado 589.189 casos de contagios y 16.217 muertos por COVID-19.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.