Durante todo un año, el mundo ha estado celebrando el cumpleaños 250 de Beethoven. Muchos eventos tuvieron que ser cancelados, pero la pandemia hizo surgir nuevas ideas.
Orquestas, coros y solistas de todo el mundo habían preparado conciertos especiales para celebrar el gran aniversario de Beethoven en 2020. Pero, debido a la pandemia, las salas de conciertos tuvieron que cerrar, los conciertos se cancelaron, se pospusieron, o sólo se pudieron realizar en un escenario virtual. Sin embargo, frente a pequeñas audiencias o al aire libre, las actuaciones fueron todavía posibles en Alemania hasta finales del verano boreal.
Este fue también el caso de algunos conciertos de la pianista Susanne Kessel, con su proyecto internacional «250 piezas de piano para Beethoven». Kessel había pedido a compositores de varios géneros que fueron seleccionados que escribieran una felicitación musical de cumpleaños para Beethoven. Al final, se realizaron 260 piezas que ella misma tuvo que interpretar, con un selecto público. «En más de 200 conciertos, más de 150 compositores de 47 países asistieron -en persona- a esos eventos musicales», dice Kessel a DW. «Beethoven puede estar orgulloso de habernos dejado un legado que aún hoy inspira a tantos creadores».
Salas cerradas, giras canceladas
Con las obras para piano de Beethoven, su música de cámara o sus grandes sinfonías, muchas orquestas y solistas famosos quisieron honrar al compositor. La violinista estrella Anne-Sophie Mutter estaba haciendo una gira mundial con las sonatas para violín más famosas de Beethoven. En Japón tuvo que interumpirla: «En marzo me contagié. Me sentí cansada y tuve que entrar en cuarentena durante dos semanas», contó a DW. Todo quedó cancelado. «Apenas en septiembre he vuelto a tocar».
Tampoco el director estonio Paavo Järvi pudo interpretar su planeado ciclo sinfónico de Beethoven con la Fliarmónica de Cámara de Bremen. «Teníamos la esperanza de poder realizar las sinfonías en una fecha posterior, pero eso tampoco funcionó», dijo a DW Paavo Järvi, quien tiene la esperanza de que «tal vez también deberíamos pensar en dar más prominencia a las piezas de Beethoven que rara vez se tocan. Pero aún no tenemos ninguna idea de cómo volver a la industria musical”.
Desde hace 10 años, la orquesta venía regrabando las nueve sinfonías, una por una, para el «Proyecto Beethoven». Un proyecto que Deutsche Welle había acompañado. Para tender un puente más allá de la pandemia, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen ha lanzado ahora las Nueve Sinfonías junto con las propuestas de Beethoven en un CD de aniversario.
La orquesta aún no sabe ni cómo ni cuándo se podrá recuperar el ciclo de Beethoven en 2021: «En este momento hay tal cantidad de proyectos atrasados que no pudieron llevarse a cabo, que tenemos que esperar y ver qué es lo que aún se puede realizar en cada una de las organizaciones», explicó Paavo Järvi.