México comenzará la vacunación contra el coronavirus del personal médico en dos semanas

407

Las primeras ciudades que tendrán la vacuna son Ciudad de México y Coahuila debido al alto contagio que han reportado de la enfermedad del COVID-19 en las últimas semanas.

El Gobierno mexicano anunció que espera comenzar la vacunación de los trabajadores de la salud, sobre todo de aquellos que por sus funciones estén en contacto con pacientes de COVID-19, la penúltima semana de diciembre.

Esta primera fase se iniciará con la llegada de 250 mil vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech al país latinoamericano. Sin embargo, como este medicamento necesita aplicarse en dos dosis diferentes para lograr la efectividad deseada, este año se aplicarán las primeras 125.000 dosis y las segundas se suministrarán en la primera semana de enero.

“Los primeros en recibir la vacuna serán el personal clínico y, posteriormente, el conjunto de profesionales de la salud. Si todo marcha como se ha planteado, (la vacuna) la tendremos en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell.

El funcionario recalcó que el Gobierno contará con el apoyo de las Fuerzas Militares del país para manejar la logística de los medicamentos y mantenerlos seguros frente a posibles intentos de robo.

El Gobierno mexicano estableció cinco fases de vacunación que espera completar en 2021 y con las que inmunizaría a más del 75% de la población, que consta de más de 126 millones de personas.

 

La primera fase, que irá de diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, vacunará a los médicos y personal sanitario que se encuentren en la primera línea de atención a los pacientes con coronavirus, y a los mayores de 80 años. La segunda irá de febrero a abril de 2021 e inmunizará al resto de los trabajadores de la salud y a las personas mayores de 60 años.

La tercera, que se ejecutará entre abril y mayo, vacunará a las personas que tengan entre 50 y 59 años. La cuarta fase se desarrollará entre mayo y junio, periodo de tiempo en el que se aplicarán las vacunas a las personas entre 40 y 49 años. La quinta etapa, que se proyecta entre junio de 2021 y marzo de 2022, inmunizará a todos los ciudadanos mayores de 16 años. El plan de vacunación no contempla a los niños, niñas y adolescentes con 15 años o menos.

De la segunda a la quinta fase se aplicará cualquiera de las vacunas disponibles a nivel nacional. Mientras, en la primera fase se utilizará únicamente el medicamento de Pfizer y BioNTech, y se priorizará al personal médico de Ciudad de México y Coahuila, debido a la alta tasa de contagio del virus que presentan ambas regiones durante las últimas semanas.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.