Llega la Navidad a Europa mientras continúa su lucha contra la segunda ola del coronavirus

399

Los países miembros de la UE han pedido a sus ciudadanos que se mantengan atentos y cautelosos durante la temporada de fin de año e invierno, hasta que se distribuya una vacuna segura.

A medida que el número de casos de coronavirus sigue aumentando en Europa, los países han presentado sus planes para detener la propagación del virus.

La Unión Europea, por su parte, instó a los ciudadanos a permanecer atentos y cautelosos durante el invierno, especialmente alrededor de la temporada navideña a fines de 2020.

Francia

Francia, que tiene el mayor número de casos de COVID-19 en el continente con más de 2,27 millones, anunció una estrategia de salida gradual del bloqueo el mes pasado.

El 28 de noviembre, los bloqueos comenzaron a relajarse con la apertura de tiendas que se habían considerado no esenciales, pero solo hasta las 9:00 p.m. hora local. Se reanudaron los servicios religiosos, aunque con un límite de 30 personas.

Sin embargo, el cierre se levantará el 15 de diciembre, pero se impondrá un toque de queda a partir de las 9:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. excepto en Nochebuena y Nochevieja. Se reabrirán museos, teatros, cines, conservatorios y escuelas de música.

El 20 de enero, los restaurantes, cafés, bares, gimnasios y pabellones deportivos finalmente reabrirán.

España

En España, del 23 de diciembre al 6 de enero, las personas no podrán salir de sus regiones excepto por motivos como visitas laborales o familiares, que estarán vagamente definidas y no se limitarán a vínculos legales.

Esto significa que algunas regiones, que actualmente están cerradas, pueden tener que abrir fronteras a quienes visitan a sus familias. Otras, que están abiertas, deberán cerrar los viajes no esenciales o relacionados con la familia. Canarias y Baleares permitirán la libre circulación.

El 24 y 31 de diciembre, Navidad y Nochevieja, el toque de queda se retrasará a la 1:30 a.m. Por el momento, los toques de queda varían en cada región, pero van desde las 10 p.m. hasta la medianoche.

En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, se permitirán reuniones de hasta 10 personas. Por el momento, la mayoría de las regiones españolas tienen reuniones limitadas a un máximo de seis personas.

España ha informado hasta ahora de más de 1,66 millones de casos de virus y 45.784 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Italia

Después de ser el epicentro del virus durante la primera ola, Italia anunció medidas para las vacaciones de Navidad en un intento por evitar una tercera ola de la pandemia el próximo año.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigencia a partir del 4 de diciembre, incluirán una prohibición casi total de los movimientos internacionales y entre regiones italianas.

La restricción será aún más estricta el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, cuando a los ciudadanos no se les permitirá viajar ni siquiera entre ciudades.

El toque de queda a nivel nacional a las 10 p.m. hora local se mantendrá también la noche de Navidad y la víspera de Año Nuevo, lo que probablemente obligará a las iglesias italianas a anticipar la tradicional misa de medianoche.

La cifra de muertos por el virus en el país llegó a los 57.045 con más de 1,64 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido permite que en Navidad hasta tres núcleos familiares puedan estar juntos para formar una “burbuja navideña” entre el 23 y el 27 de diciembre.

No hay un número fijo de personas para la burbuja, pero las autoridades advirtieron que se debe mantener lo más pequeña posible.

Se permitirá que las familias se reúnan en sus casas, lugares de culto o espacios al aire libre.

Inglaterra, por otro lado, salió del bloqueo el miércoles y entró en un estricto sistema de tres niveles.

Muchas tiendas, restaurantes, pubs y cafés, así como gimnasios, abrieron sus puertas al público el miércoles en las zonas marcadas como Nivel 1 o 2.

Se espera que el gobierno revise la situación y las zonas de niveles a mediados de diciembre antes del inicio de la temporada navideña.

El Reino Unido ha informado hasta ahora de más de 1,66 millones de casos y 59.796 muertes desde el inicio de la pandemia.

Alemania

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha dicho que el bloqueo parcial que se adelanta en el país no se levantará hasta el 10 de enero.

Sin embargo, los alemanes tendrán un breve alivio durante la Navidad, ya que las personas de un núcleo familiar podrán reunirse con hasta 10 personas de otros hogares entre el 23 de diciembre y el de enero. 1.

Las autoridades aconsejaron a los ciudadanos que se aislen antes de las vacaciones y pidieron a los empleadores que muestren flexibilidad en Navidad para permitir que las personas trabajen desde casa.

Alemania ha informado de un total de 1,11 millones de casos, pero el número de muertos en el país sigue siendo inferior al de otras naciones europeas más afectadas con 17.659 muertes.

Polonia

Polonia se convirtió este miércoles en el sexto país con mayor número de casos en Europa, después de Francia, España, Reino Unido, Italia y Alemania.

El número total de casos de coronavirus en Polonia superó la marca de 1 millón con 13,855 nuevos casos reportados el miércoles. El número de muertos en el país llegó a 18.208.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad aplicadas el mes pasado en el país, el número de casos y muertes ha aumentado en los últimos días.

En todo el país, las horas de trabajo en lugares públicos como centros comerciales, hoteles, cines y museos han sido limitadas, mientras que los restaurantes y cafés solo pueden ofrecer servicios de entrega.

Los institutos educativos también han vuelto a las clases en línea.

Los niños menores de 16 años solo pueden salir entre 08:00 a.m. y 04:00 p.m. hora local, y deben estar acompañados de un adulto.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.