La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), a través de la Dirección de Alcantarillado, con el apoyo de cuadrillas de la Municipalidad de Asunción, reparó un colector cloacal colapsado en el barrio asunceno, Roberto L. Petit.
Tras el último temporal, parte del sistema de alcantarillado sanitario de la Essap en Asunción se vio afectado por la gran cantidad de materiales solidos que ingresaron a las tuberías y colapsaron las redes cloacales de la ciudad, explica la institución a través de la gacetilla de prensa.
Menciona que una de las zonas más afectadas fue el barrio Roberto L. Petit, donde específicamente sobre la calle 30 Proyectadas y Patricio Escobar, colapsó el colector cloacal de la zona y ocasionó el aflore de aguas negras en la vía pública.
Destaca que para solucionar este problema, la Essap S.A., a través de la Dirección de Alcantarillado Sanitario y con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, procedió a la reparación del colapso de colector cloacal, el cambio de tuberías correspondientes en el lugar y al posterior relleno de zanja sobre la calle Patricio Escobar (Perú).
¿Por qué colapsan las redes de alcantarillado sanitario?
Una de las principales causas de que posterior a un día de lluvia o en este caso un temporal, el sistema de red cloacal colapse, es la gran cantidad de conexiones ilegales de desagüe pluvial al sistema de alcantarillado sanitario.
Por lo tanto cuando llueve, ingresan todo tipo de materiales sólidos a las redes cloacales de la Essap, generan el taponamiento de las tuberías y el posterior colapso que causa incomodidad a los transeúntes y vecinos.
Además, es importante recalcar que la red está diseñada solo para recibir desechos residuales (baño, cocina y lavado de ropa) y cualquier otro material sólido arrojado dentro del sistema genera un perjuicio grande a las tuberías y ocasiona constantes inconvenientes de este tipo.