Unos disparos realizados contra menores por la Policía de Carabineros causa indignación en Chile

385

Debido a la magnitud de los hechos, que todavía no han sido esclarecidos, el presidente Sebastián Piñera destituyó al director general de Carabineros, Mario Rozas.

En hechos que son materia de investigación y que han despertado la indignación ciudadana, un grupo de Carabineros les disparó a unos menores de edad el miércoles en el hogar Carlos Mancera, que hace parte de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la comuna de Talcahuano.​​​​​​​

Los oficiales atendieron un llamado para revisar a un niño “descompensado”. Mientras los patrulleros se encontraban dentro del recinto, alrededor de ocho niños y adolescentes que se encontraban allí comenzaron a lanzarles objetos a los policías.

De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, los oficiales al verse sobrepasados decidieron desenfundar sus armas y disparar directamente contra el cuerpo de los menores. Dos adolescentes resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados con pronóstico reservado.

«Esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, los atacan de manera injustificada y desmedida. Como Defensoría de la Niñez reiteramos la petición al Gobierno para que adopte las medidas pertinentes para que Carabineros de Chile deje de actuar de esta forma, atentando de manera significativa contra la vida de niños, niñas y adolescentes», comunicó a través de Twitter Patricia Muñoz, defensora de la Niñez en Chile.

Frente a los hechos, la Policía chilena aseguró que “ningún carabinero quiere lesionar a un menor de edad” y que los hechos ocurridos se tratan de una “situación grave” frente a la cual ayudarán al curso de la investigación abierta.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior de Chile, aseguró: “la información que tenemos es que el personal del centro habría llamado a la ambulancia por una situación con jóvenes que estarían descompensados al interior de ella. Las ambulancias requieren personal policial para entrar, ya que habrían contextos de cierta violencia al interior de la residencia. Al momento de ingresar hubo una situación que se está investigando y que queremos esclarecer”.

La indignación que despertaron estos hechos obligaron a que el presidente Sebastián Piñera tomará la decisión de remover del cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, quien estuvo al frente de la institución desde diciembre de 2018. Lo reemplazará Ricardo Yáñez.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.