BioNTech: después de vacuna contra COVID-19 ‘el mundo volverá a la normalidad para el próximo invierno’

353

La compañía alemana y la farmacéutica estadounidense Pfizer desarrollaron una vacuna contra el coronavirus que resultó ser efectiva en más de un 90%. Denominada BNT162b1, se probó en 43.538 personas en seis países.

El doctor Ugur Sahin, de origen turco y uno de los fundadores de la empresa alemana BioNTech, afirmó este lunes en declaraciones para el medio británico BBC, que está seguro de que “el mundo volverá de vuelta a la normalidad para el próximo invierno”.

BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer desarrollaron una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) que resultó ser efectiva en más de un 90%.

Sahin señaló durante una entrevista para el programa Andrew Marr Show que “con una vacuna contra la COVID-19 que sea eficaz en un 90%, no se reduciría el nivel de contagio en un 90% probablemente, pero un 50% podría estar garantizado, siendo esto algo que reducirá significativamente la propagación durante la pandemia”.

Sahin, un científico alemán con ascendencia turca, señaló que, si todo va bien, la vacuna comenzará a distribuirse a finales de este invierno o principios del próximo año y agregó que su objetivo es distribuirla en al menos 300 millones de dosis en todo el mundo para abril de 2021.

El científico señaló que para que la vida vuelva a la normalidad para el próximo invierno es importante completar todo el programa de vacunación antes del próximo otoño.

Respecto a los efectos secundarios de la vacuna, Sahin señaló que se podría experimentar un ligero dolor en la zona en donde se aplica la vacuna y una fiebre leve que podría durar algunos días, pero aseguró que no se no evidenció un efecto secundario grave que detuviera o pausara el estudio de la vacuna.

La vacuna, denominada BNT162b1, se probó en 43.538 personas en seis países, y hasta el momento no se han reportado problemas graves de seguridad en los ensayos.

Mientras los países de todo el mundo compiten para firmar contratos por millones de dosis de vacunas, BioNTech anunció previamente sus planes para producir 100 millones de vacunas a nivel mundial para fines de 2020 y alrededor de 1.300 millones de dosis más para finales de 2021.

Pfizer y BioNTech firmaron un acuerdo preliminar con EEUU, la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Canadá y Japón para el suministro de la vacuna.

Las compañías firmaron un contrato de USD 1.950 millones para proporcionar al Gobierno de Estados Unidos 100 millones de dosis de la vacuna a partir de este año.

La Comisión de la UE anunció el domingo que la UE pronto firmará contratos con estas empresas para recibir hasta 300 millones de dosis de la vacuna.

La UE había firmado previamente contratos con las compañías farmacéuticas Johnson y Johnson, AstraZeneca y Sanofi-GSK para comprar vacunas, y también anunció que las negociaciones de compra de vacunas con las compañías CureVac, BioNTech-Pfizer y Moderna fueron exitosas.

La empresa biotecnológica estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5%. La compañía llegó a la conclusión tras un estudio que reclutó a más de 30.000 participantes en EEUU y un análisis que incluyó a 95 participantes de diversas comunidades con casos de coronavirus.

COVID-19

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado 11 de marzo.

Datos de Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia, indican que hay más de 55 millones de casos de coronavirus en todo el mundo. De este total, más de 1,3 millones de personas perdieron la vida debido al virus, mientras que cerca de 39 millones se han recuperado.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.