Luis Arce: ‘Gobierno de facto deja la economía con cifras que no se veían ni en las peores crisis’

388

El político del partido Movimiento Al Socialismo se posesiona como presidente de Bolivia casi un año después de la crisis que provocó la renuncia de Evo Morales.

Casi un año después de la intensa crisis política que generó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, el nuevo presidente, Luis Arce Catacora, se posesionó en La Paz.

 

Durante su discurso, Luis Arce criticó el balance que dejó el Gobierno interino de Jeanine Áñez que estuvo al frente del país desde finales del año pasado.

 

“El Gobierno de facto deja una economía con cifras que no se veían ni en una de las perores crisis que sufrió Bolivia en el Gobierno de la UDP (Unidad Democrática y Popular) en la década de los ochenta del siglo pasado. Han aumentado el desempleo, la pobreza y las desigualdades”, dijo el nuevo mandatario boliviano.

 

Arce afirmó que a partir de este domingo “inicia un nuevo tiempo” para su nación y agradeció a “las bolivianas y bolivianos que desde todo el país acompañan este momento histórico”.

 

“Asumimos con fuerza, hoy más que nunca, los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, el no alineamiento y la plena igualdad jurídica y política”, dijo Arce en un acto marcado por los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

 

El nuevo jefe de Estado ratificó su “compromiso de trabajar en unidad y escuchando al pueblo boliviano” y a “reconstruir la Patria” para devolver “estabilidad y certidumbre económica social a todas y todos los bolivianos”.

 

Arce, además, agradeció a todos quienes le apoyaron en esta etapa y a los presidentes y representantes de diferentes delegaciones del mundo que acompañaron su posesión.

Arce abogó por la integración regional

El presidente boliviano planteó la continuación del proceso de integración de los países de la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«La Celac es la mejor vía para conquistar tan noble e histórica causa, volvemos a hacer nuestra resolución de la Celac de 2014, cuando declaramos a América Latina y el Caribe como un territorio de paz», dijo en su discurso de toma de juramento.

Además, indicó que se buscará la reivindicación de la integración de los continentes que están en el hemisferio sur y no tener una «imposición de las políticas de los países del norte».

«Reivindicaremos la integración Sur-Sur en un mundo globalizado en el que no se imponga designios desde el norte, propugnamos la unidad política de la diversidad de América Latina y el Caribe», añadió, según indicó la Agencia Boliviana de Información.

Con la posesión de Arce, el partido Movimiento Al Socialismo volvió al poder en Bolivia que durante un año estuvo bajo un giro a la derecha, los conflictos sociales y las diferencias con sus habituales socios en la región.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.