Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos de raíces obreras y una vida marcada por la tragedia

488

El candidato demócrata es el ganador de unos comicios marcados por la incertidumbre, la votación por correo y los llamados de su oponente a desconocer los resultados.

El martes 3 de noviembre en la noche, cuando era evidente que ese día no se conocería el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio una rueda de prensa en la que dijo que no se encontraba ahí «para declarar que hemos ganado, pero sí para informar que, cuando el conteo termine, creemos que seremos los ganadores”.

Y así fue. Tras varios días en los que el mundo entero esperaba que los resultados de Arizona y Nevada definieran al ganador, las proyecciones en Georgia y Pensilvania comenzaron a llamar la atención luego de que cambiaran su clara tendencia hacia una victoria de Donald Trump, por una ventaja a favor de Biden.

Finalmente fue Pensilvania el que selló la victoria a favor de Biden, a pesar de los llamados de Donald Trump, el candidato republicano, a desconocer los resultados y a pedir un recuento de votos en todos los Estados que tuvieron un saldo desfavorable para él.

Joseph Robinette Biden Jr. es el hijo mayor de una familia de clase obrera de Pensilvania. A sus 10 años sus padres decidieron mudarse a Wilmington, Delaware.

Como abogado profesional, en 1972 se convirtió en el séptimo senador más joven por Estado, representando a Delaware, cargo que dejó en 2009 para convertirse en el compañero de fórmula del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama.

El carácter sencillo de Biden, de quien se dice que desde hace años toma el tren todos los días al trabajo e incluso cuando fue vicepresidente de Barack Obama, está marcado por la tragedia. En 1972 luchó contra el dolor de perder a su esposa Neila y a su hija de 13 meses, Naomi, en un accidente de tránsito, en el que resultaron gravemente heridos sus hijos Beau y Hunter. En 2015 Beau perdió la batalla contra el cáncer, situación que llevó a Joe Biden a escribir el libro “Promise me Dad” (Prométeme, papá).

Su postura moderada, que ha mantenido a lo largo de su carrera política, le valió la candidatura presidencial este año. Sus posiciones políticas de centro, además, le han ayudado a atraer los votos conservadores de los demócratas y los votos de electores que están decepcionados por el desempeño del presidente Donald Trump, explican analistas.

Principales promesas

Siendo candidato Biden había condenado la injerencia extranjera en las elecciones de EEUU: “Cualquier país, no importa quién sea, que interfiera en las elecciones estadounidenses pagará el precio. Ha sido abrumadoramente claro en esta elección que Rusia ha estado involucrada, China ha estado involucrada hasta cierto punto, y ahora nos enteramos de que Irán está involucrado. Ellos pagarán el precio si soy elegido”.

El 4 de noviembre de este año EEUU abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Frente al hecho, Biden aseguró ese día que “la Administración de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, una Administración Biden volverá a adherirse a él”.

Además, en la página web de su campaña, se asegura que Biden “priorizará una reforma migratoria integral que finalmente le dará a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados una hoja de ruta hacia la ciudadanía. Los dreamers son estadounidenses, y el Congreso debe hacerlo oficial. (…) Podemos asegurar nuestras fronteras de una manera que sea humana y establezca un conjunto racional de reglas para los aspirantes a inmigrantes”.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.