La declaración del presidente francés de que “Francia no renunciaría a sus caricaturas” en referencia a las imágenes insultantes del profeta Mahoma, publicadas por la revista Charlie Hebdo, ha despertado el rechazo de musulmanes en todo el mundo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este fin de semana en una entrevista para el medio catarí Al Jazeera que su declaración sobre las caricaturas del profeta del islam, Mahoma, fue malentendida por parte del mundo musulmán.
En la entrevista que concedió a Al Jazeera el sábado, Macron señaló que quería eliminar los malentendidos en su contra por sus recientes declaraciones en las que indicó que “Francia no renunciaría a sus caricaturas” y señaló que ha recibido duras críticas en la arena internacional y hay movimientos para «atacar a Francia».
Macron afirmó que no hay discriminación contra los musulmanes en Francia, defendió que su país no tiene problemas religiosos y que los musulmanes que viven en el territorio francés viven su religión libremente.
En relación a las caricaturas insultantes del profeta Mahoma publicadas por la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Macron afirmó: «puedo entender y respetar las emociones que despiertan estas caricaturas. Pero quiero que comprendan mi papel. Debo promover la calma y también defender estos derechos (de libre expresión)».
Macron afirmó que Charlie Hebdo no es una revista oficial, sino que esta se publica libremente.
«No es el Gobierno francés quien dibujó estas caricaturas. Sin embargo, si le piden al presidente de Francia que cancele este derecho, la respuesta es no. Porque este derecho concierne al derecho del pueblo francés y del mundo entero. Lo importante es proteger la libertad de expresión», afirmó Macron y agregó que no aceptaba la violencia que ocurrió después de la publicación de estas caricaturas.
«No soy teólogo, pero no creo que la violencia sea legítima o apoyada en el islam. Entiendo y respeto que estas caricaturas sean impactantes, pero nunca aceptaré el uso de estas caricaturas para justificar la violencia», agregó Macron.
El presidente francés señaló que no apoyaba todas las caricaturas dibujadas, pero insistió que se debe proteger el derecho a que se publicaran tales imágenes. Macron agregó que la expresión «No renunciaremos a las caricaturas», en uno de sus discursos, se interpretó como apoyo de su parte a esas imágenes con contenido insultante contra el profeta Mahoma y esto no era cierto.
«Soy partidario de pensar, escribir y dibujar libremente en mi país»
«Estas caricaturas conciernen a todas las religiones. No hay caricaturas sobre una religión en particular. Esto es algo importante que los musulmanes deben saber», indicó el mandatario francés.
«Estoy a favor de pensar, escribir y dibujar libremente en mi país. Creo que esto es importante. Es un derecho y una libertad», indicó Macron y argumentó que el problema con las caricaturas publicadas no se resolvería prohibiendo la publicación de estas.
El presidente galo declaró que no aceptaba las acusaciones de que las caricaturas insultantes contra el profeta Mahoma se publicaran más que otras en Francia.
«Estas caricaturas son dibujadas en Francia y las reglas del islam no se aplican en este país», agregó Macron.
Llama la atención el hecho de que el mandatario francés no mencionó en la entrevista la lucha contra la islamofobia en Francia, pero sí afirmó que estaban combatiendo el antisemitismo y todo tipo de racismo en el país.
«Reconozco lo que (Francia) hizo en nombre de la colonización y la esclavitud. Francia mira correctamente la historia de su pasado», agregó Macron.
También condenó las campañas de boicot a los productos franceses que han surgido en países árabes tras sus declaraciones contra el islam. Macron afirmó anteriormente que “el islam era una religión en crisis”.
«Lo que dice una revista en Francia no representa la posición del Gobierno. Es una locura boicotear los productos de nuestro país porque una revista dice algo», sostuvo Macron y señaló que la mayoría de las víctimas de ataques terroristas «en nombre del islam» eran musulmanes.
Macron explicó que los «islamistas radicales» contra los que lucha el Gobierno francés son aquellos que usan la violencia en nombre del islam.
El presidente francés concluyó la entrevista indicando que su país no tenía problemas con el islam o los musulmanes y respecto a su relación con Turquía afirmó: «no he insultado nunca a ningún líder del mundo. Respeto al presidente que los turcos han elegido y estoy del lado de Turquía”.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.