Piñera reconoce el triunfo del ‘Apruebo’ y afirma que ‘es el comienzo para acordar una nueva Constitución para Chile’

370

Hacia las 10:00 p.m. (hora de Chile) y con el 45% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) confirmaba con un 77,85% la victoria del ‘Apruebo’ en el plebiscito constitucional.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el resultado preliminar del plebiscito constitucional que tuvo lugar este domingo en el país.

Durante un mensaje a la nación, acompañado por todos sus ministros y ministras, Piñera aseguró que este “es el comienzo de un camino para acordar una nueva Constitución” y que “ha triunfado la ciudadanía y la democracia”.

“Hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza y cada voto ha tenido el mismo valor. Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia, hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia y esto es un triunfo de todos los chilenos y chilenas que amamos la democracia, la paz y la unidad”, dijo desde el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

El presidente destacó que la nueva Carta Magna se elaborará “por primera vez” con “plena igualdad entre hombres y mujeres” y que en la jornada del domingo se ha “demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacifica de los chilenos y del alma” de la nación austral.

Piñera también indicó que “este plebiscito no es el fin”, sino que es el “comienzo de un camino que juntos, todos deberemos recorrer, para acordar una nueva Constitución para Chile”.

“Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y que se constituya en la casa de todos y en la ley fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos”, remarcó.

Asimismo, hizo hincapié en las normas sanitarias para proteger la salud de los votantes durante las votaciones, y reiteró que la nueva Carta Magna deberá proteger “a los ciudadanos de los abusos” y “evitar las discriminaciones”

“Nuestro Gobierno siempre estará del lado de la libertad, la democracia, la paz y los Derechos Humanos. Nuestro Gobierno siempre estará comprometido con el Estado de Derecho, la justicia y la igualdad, de dignidad, de oportunidades, de derechos y deberes, entre todos nuestros compatriotas”, añadió.

Piñera también reafirmó que más allá de la nueva Constitución, su administración tiene el compromiso de “seguir avanzando para aliviar y resolver las grandes necesidades y carencias de las familias chilenas”, y de asegurar, en los meses siguientes, “un proceso constituyente ejemplar”, en recuperar empleos, proteger la salud y la vida frente a la pandemia y reactivar la economía.

“Me siento orgulloso de lo que hemos logrado y hago un llamado a la unidad para recorrer y enfrentar los grandes desafíos del futuro. Estoy convencido que estamos a la altura. Pido su ayuda”, concluyó.

Hacia las 10:00 p.m. (hora de Chile) y con el 45% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) de Chile confirmaba con un 77,85% la victoria del ‘Apruebo’ en el plebiscito constitucional.