Portugal declara el estado de calamidad por el coronavirus

429

MADRID,  — El Gobierno de Portugal declaró el estado de calamidad en el país ante el empeoramiento de la situación con el COVID-19, anunció el primer ministro portugués, António Costa.

«Elevar el nivel de alerta de situación de contingencia al estado de calamidad en todo el territorio nacional continental», declaró Costa al enumerar las medidas aprobadas tras reunión del Consejo de Ministro portugués.

El primer ministro calificó de «grave» el desarrollo de la epidemia en el país.

El estado de calamidad entra en vigor a partir de medianoche y durará al menos quince días.

 

Durante ese tiempo, se prohíben las reuniones de más de cinco personas en lugares públicos.

El Gobierno impone restricciones al número de invitados a bodas, bautizos, comuniones, que no deben superar la cifra de 50, y en esos eventos también será necesario observar la distancia social y usar máscaras.

Costa recordó la necesidad de usar máscaras en lugares públicos, una medida que aún no es obligatoria en el país.

Según el primer ministro, las máscaras personales deberán usarse solo si hay otras personas en la calle.

En los centros educativos se prohibirán todas las actividades que no estén directamente relacionadas con las clases.

Actualmente las autoridades portuguesas estudian el posible uso de la aplicación StayAway COVID, que permitiría seguir los contagios entre los representantes de algunos grupos sociales. 

Se prevé además aumentar las multas, que alcanzarán 10.000 euros para los propietarios de establecimientos que no cumplan las reglas.

Portugal registró un aumento del número de los nuevos casos de contagio, en los últimos seis días los nuevos positivos superaron los 1.000 por jornada.

En Portugal permanecen activos 34.500 casos, y en las últimas 24 horas se han registrado más de 2.000 contagiados nuevos.

Desde el inicio de la pandemia en Portugal se han registrado más de 91.000 casos de coronavirus, de ellos 2.100 letales.