Grupos feministas marchan esta tarde 28 de septiembre del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto en todo el país.
En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, diversos colectivos feministas organizaron la manifestación denominada Marcha#28s, en la que también denuncian las agresiones constantes contra mujeres de todo el país.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó cerca de 2.000 policías mujeres del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar que la manifestación se realizara de forma pacífica.
Sin embargo, una fracción del contingente rompió la valla humana que habían formado las mujeres policías, quienes mitigaron la protesta con el uso de gas lacrimógeno dispersándolo a lo largo de la manifestación.
En tanto, algunos grupos de mujeres han denunciado a través de sus redes sociales que la manifestación fue reprimida por elementos de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México.
De forma paralela, a la marcha principal —del Monumento a la Revolución al zócalo capitalino—, también se anunciaron otras manifestaciones. Una con citó a las 16:00 horas a las afueras de la Cámara de Diputados y otra más en el Hemiciclo a Juárez a las 17:00 horas.
No obstante, dentro de la protesta de mujeres hubo un grupo que lanzó bombas molotov contra inmuebles; esto, ocasionó que elementos del grupo Atenea rodearan a las manifestantes para impedir actos violentos.
Sobre los enfrentamientos, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX, dijo en entrevista con Milenio que parte del contingente fue encapsulado por miembros de seguridad a la altura de Juárez y Reforma, con el fin de dar seguimiento al protocolo de acción para atender casos de violencia ocurridos durante la manifestación.