Unos 7.500 pobladores de San Pedro se benefician con nuevas USF construidas por el Gobierno

570

El Gobierno Nacional inauguró este jueves, dos nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) para pobladores del departamento de San Pedro, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de la implementación del Programa de Desarrollo Infantil Temprano – PDIT, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una de ellas fue instalada en la Colonia San Alfredo de Itacurubí del Rosario y otra en Calle 2000 Bertoni, en la ciudad de Santaní, para beneficio de unos 7.500 pobladores aproximadamente. La habilitación de estas infraestructuras contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Las dos USF inauguradas en la fecha por el mandatario totalizan una inversión de 1.322.494.072 de guaraníes por parte de la cartera sanitaria y la construcción fue posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con inversión en Obras Civiles, Equipamiento Médico y Mobiliario, y Kits de Estimulación Temprana.

Una de las USF inauguradas beneficiaria a la Colonia San Alfredo, y la otra a la comunidad de Calle 2000 Bertoni, con lo que se otorga una cobertura a alrededor de 7.500 pobladores de la zona.

Esta iniciativa parte del Gobierno Nacional con el propósito de implementar el Programa de Desarrollo Infantil Temprano “Paraguay Creciendo Juntos”, en el sector salud, que a su vez se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011-2020 que busca avanzar en políticas públicas del desarrollo integral de la infancia y que tiene por objetivo mejorar el Desarrollo Cognitivo, Emocional y Físico de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años de edad.

La misma busca la detección precoz de trastornos en el desarrollo, facilitando el acceso oportuno para su abordaje a través de la ampliación de los servicios con la participación de la familia y la comunidad.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, refirió que el Gobierno prioriza la prevención de la salud, mediante la instalación de las USF en distintos puntos del país.

«Seguimos apostando a la promoción y la prevención para el cuidado efectivo de la ciudadanía, porque a través de ello podemos abordar de manera efectiva el cuidado de nuestra gente»», señaló el secretario de Estado.

Asimismo agradeció el apoyo constante de las autoridades para optimizar los servicios básicos de acceso a la salud para la población rural.

COMPLETO EQUIPAMIENTO

La inversión física señalada dotará a los profesionales de salud de la infraestructura adecuada, complementada con Kits de Estimulación Temprana, para las diferentes modalidades a ser implementadas en el primer Nivel de atención, a fin de dar una Atención Integral al niño y su familia. Cabe destacar que por primera vez se cuenta con una herramienta de Tamizaje del Desarrollo Infantil a ser implementada en edades tempranas con un enfoque preventivo.

En el área de Infraestructura se realizó la Refacción y Ampliación Edilicia, la cual cuenta con: Admisión, Sala de espera, Cuatro Consultorios, Sala de Urgencia, Farmacia, Vacunatorio, Sanitarios para Personas con Discapacidad, Cocina y Lavadero. Asimismo, se realizaron obras civiles exteriores: muralla, jardinería, juego de niños, casetas para depósito de residuos y Tottem identificatorio.

Fuente: Presidencia de la República del Paraguay