El presidente turco afirmó que su tesis sobre un ‘mundo más grande que cinco países’ se demostró correcta una vez más durante la pandemia de la COVID-19.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizó su discurso en la 75a sesión de la Asamblea General de la ONU a través de un enlace de video este martes.
En el discurso, afirmó que existe una necesidad urgente de implementar «reformas integrales y significativas» en la ONU, comenzando con la reestructuración del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Hemos visto cuán ineficaces han sido los mecanismos globales existentes durante esta crisis», aseguró el presidente de Turquía.
“Esto es tan cierto que el Consejo de Seguridad, el órgano decisorio más fundamental de las Naciones Unidas, tardó semanas, incluso meses, en incluir la pandemia en su programa”, añadió.
Erdogan afirmó que «por lo tanto hemos visto una vez más la legitimidad de la tesis de que ‘el mundo es más grande que cinco’, que he estado defendiendo durante años desde esta tribuna».
Al enfatizar en la importancia de revisar la mentalidad, las instituciones y las reglas para evitar la pérdida de la reputación de las organizaciones internacionales, Erdogan dijo que el destino de la humanidad no puede quedar a merced de un número limitado de países.
“Debemos dotar al Consejo de una estructura y un funcionamiento más eficaces, democráticos, transparentes y responsables. Asimismo, también debemos fortalecer la Asamblea General, que refleja la conciencia común de la comunidad internacional”, instó.
Al referirse a las necesidades de la cooperación global para problemas globales como la COVID-19, Erdogan afirmó que el mundo debería tratar de utilizar los mecanismos de cooperación multilateral de la manera más eficaz.
“Hemos estado a la vanguardia de los esfuerzos para combatir la pandemia en el G20, el Consejo Turco, MIKTA, la Organización de Cooperación Islámica y otras plataformas”, y agregó que Turquía ha extendido la ayuda a 146 países durante el brote global.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.