En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el psicólogo Luis Guillén en conversación con Radio Nacional del Paraguay, instó a escuchar a quienes pasan por situaciones depresivas para que baje el porcentaje de personas que toman la drástica decisión de autoeliminarse para convencerlos que hay solución a sus problemas y evitar que cometan ese acto, acudiendo a los profesionales de la salud mental como psicólogos o psiquiatras.
Los lugares para recurrir son los hospitales Psiquiátrico de Asunción y el de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción en los cuales, las personas afectadas pueden recibir ayuda gratuita.
“Es una problemática mundial, cada 4 segundos muere una persona en el mundo a causa de este flagelo”.
Señaló que se puede saber cuándo alguien desea suicidarse porque modifica su conducta diaria, cambio su humor, deja de cuidar su higiene personal, se encierran y hay bajo rendimiento escolar en niños, adolescentes o estudiantes universitarios.
Así como, la huida del hogar o del trabajo y el relacionamiento con los demás ya no es el mismo con la pareja o con otro miembro de la familia. Otra de las alertas es que empiezan a investigar sobre la muerte o sobre el suicidio.