El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, repudió los hechos ocurridos durante la protesta realizada el sábado en el Panteón Nacional de los Héroes de tres jóvenes que pintaron el mismo, dañando el patrimonio histórico con pintura y quemando la bandera paraguaya, las personas que cometieron el hecho ya fueron imputadas.
“Hicimos un operativo bastante riguroso con la Fiscalía con la Municipalidad de Asunción, se presentó la denuncia, hoy día las personas ya están imputadas, las responsables de estos hechos vandálicos y vamos a aplicar todo el peso de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para una advertencia de que esto no se repita más”.
Resaltó que la mayor parte de la ciudadanía, se identifica con los símbolos nacionales y con el patrimonio histórico nacional.
Lamentó que se realicen hechos como el ocurrido el fin de semana, tras la reciente restauración del edificio histórico, que duró varios años, que tuvo un costo muy importante para el país, el Panteón de los Héroes se encontraba muy mal con problemas estructurales, hace poco se le entregó a la Comuna capitalina las llaves del lugar y ajustaban detalles para la reapertura.
Esta semana proseguirán con los trabajos para remover la pintura en aerosol realizada al patrimonio histórico del Paraguay, cuando culminen las labores realizarán un acto para la apertura.
Mantuvieron una reunión esta mañana, las diversas instituciones para coordinar, donde recalcaron las tareas de cada una de ellas para la protección del sitio histórico para que una situación como la sucedida no se repita.