Un pronóstico alentador, sobre la recuperación de la economía en Paraguay, destacó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). Anunció un importante crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB).
En el reporte, Perspectivas de la Economía Mundial, menciona que Paraguay sufrirá este año una retracción del 1% en su Producto Interno Bruto siendo el país menos afectado por la recesión económica prevista en Latinoamérica, donde el promedio será del -5 por ciento.
Refiere que para el 2021, la recuperación paraguaya será en torno al 4 por ciento del PIB, lo que ubicaría a nuestro país, nuevamente por encima del promedio de recuperación previsto a nivel regional, de aproximadamente el 3,4 por ciento.
Como resultado de la pandemia del coronavirus, el FMI, proyecta que la economía mundial sufra una brusca contracción de -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008-2009.
Finalmente, manifiesta que ante este panorama, una estrecha cooperación multilateral es esencial para superar los efectos de la pandemia, e incluye ayudar a los países con restricciones financieras que enfrenten un shock doble, sanitario y de financiamiento; y también es esencial para canalizar ayuda a países con sistemas sanitarios deficientes.