Ningún paraguayo se halla afectado por coronavirus en Brasil

740

El embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, informó que hasta el momento no hay reporte de paraguayos afectados por el coronavirus en Brasil, país donde se tiene el primer caso detectado oficialmente en América Latina.

Delgadillo explicó que las autoridades sanitarias brasileñas están aplicando todos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del coronavirus, que se originó en la provincia china de Wuhan. El nuevo brote registra casi 3.000 víctimas mortales y 81.000 infectados por todo el mundo.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el embajador manifestó que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó ayer que un hombre de 61 años, que recientemente viajó a Italia, dio positivo por Covid-2019, convirtiéndose en el primer caso detectado oficialmente en América Latina. Otros 20 pacientes están en investigación.

“Hay que hacer trabajos preventivos tampoco entrar en una psicosis, es una enfermedad que está generando un impacto económico pero lo que más preocupa es la psicosis que se genera en torno a esta situación”, detalló el diplomático.

Delgadillo reconoció que hay cierto temor de que la enfermedad se expanda en Brasil, pese a que apenas son 20 los casos sospechosos, pero destacó los estrictos controles que se están implementando en los aeropuertos, tal como se viene dando a nivel mundial.

Paraguay y Brasil fortalecen relaciones en diferentes campos

Por otro lado, el embajador destacó la excelente relación que mantienen Paraguay y Brasil, reflejados en los proyectos que vienen impulsando conjuntamente en áreas como la educación,  intercambio comercial, infraestructura vial, entre otros.

“El alumno paraguayo que quiera cursar sus estudios en Brasil tiene facilidad de acceso, específicamente en lo relacionado a las documentaciones, así como el brasileño que quiere ir Paraguay. También tenemos un programa de becas para estudiantes universitarios en Brasil que está siendo muy aprovechado por los estudiantes paraguayos”, detalló.

En otro momento se refirió al fortalecimiento de la infraestructura, mediante la construcción de tres puentes que conectarán las localidades paraguayas y brasileñas.

Uno de ellos es el segundo puente internacional sobre el río Paraná que unirá las ciudades de Presidente Franco, (Alto Paraná), y Foz de Yguazú, (Brasil), que muestra avances importantes con la intensificación de las obras de implantación de las zapatas que servirán de base para las torres principales de la estructura.

Respecto a la construcción del puente internacional sobre el Río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sostuvo que “se iniciarán este año los estudios y eso tendrá un impacto directo en el corredor bioceánico”, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional.

En lo relacionado al puente que unirá el distrito de San Lázaro y el Municipio de Puerto Murtinho sobre el río Apa, manifestó que están avanzando. “De tener un solo puente con el Brasil vamos a tener tres en poco tiempo”, expresó finalmente.