El proceso de verificación de datos de postulantes a las Becas Universitarias ITAIPU-BECAL avanza sin contratiempos; el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha recibido el dossier de postulaciones para cotejar los promedios de calificación declarados por los jóvenes, con su base de datos del Registro Único del Estudiante (RUE), que de manera inédita es utilizado en la presente selección.
Esta etapa de verificación, conforme al Cronograma de Actividades previsto, concluye el 12 de marzo, y al día siguiente, el viernes 13, se publicará la lista de habilitados para el examen de Castellano y Matemática. Los datos registrados por los postulantes también serán contrastados con los registros del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
Al cierre del periodo de postulación, el 23 de febrero pasado, el Sistema de Postulación a Instrumentos-SPI del CONACYT y la Base de Datos BECAL arrojó como resultado que un total de 4.785 postulantes se han inscrito para esta Convocatoria, de los cuales 2.426 postulantes escogieron universidades privadas (50,7%) y 2.359 han optado por la universidad pública (49,3%).
En cuanto a la postulación por departamento, ocupa el primer lugar Central con 1.619 inscripciones; Alto Paraná con 609; Caaguazú con 483 estudiantes inscriptos, seguido de Capital con un total de 416 inscripciones. Cordillera obtuvo un total de 280 postulaciones; San Pedro 237; Paraguarí 216; Concepción 215; Itapúa 207; Guairá 125 y Amambay 81. En tanto que Caazapá obtuvo 68 postulaciones; Presidente Hayes 57; Canindeyú 56; Misiones 55; Ñeembucú 35; Alto Paraguay 18 y Boquerón un total de 8 inscripciones.
Según el calendario de actividades, los postulantes rendirán el examen el sábado 21 de marzo y será en simultáneo en las sedes de la UNA en San Lorenzo, UNC en Concepción, UNCA en Coronel Oviedo, UNE en Ciudad del Este, y UNI en Encarnación, respectivamente.
Para esta Convocatoria 2020, el Programa de Becas Universitarias ofrece 2.000 plazas. Los postulantes son jóvenes egresados de la Educación Media, Promociones 2018 y 2019, que por sus propios medios no pueden acceder a una educación de calidad para convertirse en profesionales.
Hay que resaltar que desde este año el Programa de Becas Universitarias es implementado a través de la alianza estratégica entre ITAIPU y BECAL, con el propósito de fortalecer la política nacional de concesión de becas de grado y postgrado, y brindar oportunidades a los paraguayos y paraguayas que buscan su crecimiento profesional.