Procurador General fundamenta defensa del interés nacional en el caso Metrobus: “no corresponde pagar nada por una obra no realizada“

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El Procurador General de la República, Sergio Coscia, aclaró que la empresa Mota Engil demandó al Estado paraguayo antes de terminar el contrato: “ya fuimos notificados de dos demandas arbitrales, no solo de una sino de dos demandas arbitrales. A nosotros primero nos habían solicitado 11 millones de dólares, luego 18 millones de dólares ahora la demanda es por 25 millones de dólares Consideramos que subir así los montos, sin justificación alguna, no es justo para el Estado paraguayo. Por eso, vamos a oponernos tenazmente oposición a estos pedidos y a estos reclamos”.

Sergio Coscia realizó estas declaraciones durante conferencia de prensa,  en el marco de la notificación que hizo ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a la empresa constructora portuguesa Mota Engil Ingeniería SA., respecto a la rescisión del contrato del proyecto Metrobús, en la que se emplaza a la empresa para el cumplimiento en 24 horas del pago de 6,5 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

Consultado sobre una posible posición de la empresa aseguradora respecto a la responsabilidad del MOPC para que las obras no hayan concluido, dijo que no escuchó que haya dicho eso la empresa aseguradora, sin embargo señaló categóricamente que la  empresa aseguradora tiene que cumplir su contrato de garantía, porque no es la contratista, “la contratista es Mota Engil, entonces quien tiene que discutir eso es Mota Engil. Tengo conocimiento que hace 15 días se comunicaron con la firma Royal que es la empresa aseguradora y ellos dijeron que iban a cumplir, no obstante si no cumple  existen las instancias judiciales para que se inicie el cobro compulsivo de la póliza de seguro. La póliza de Royal es de 40 mil millones de guaraníes, que es el monto de la garantía, ese monto está establecido en el contrato”.

En el caso de recurrir judicialmente, señaló que la instancia sería ante un Tribunal de Primera Instancia en Asunción, en un juicio normal. “El tratamiento que tenemos con todas las compañías de seguros es el mismo, es decir, aplicar estrictamente lo que dice la ley. Hasta mañana tienen tiempo para cumplir, desconozco la hora”.

El PGR mencionó también que,  al momento que ellos no cumplen, la Procuraduría General queda habilitado para iniciar la acción, “recabados todos los datos, todos los documentos que nos envíen el MOPC, la Procuraduría ya iniciaría las acciones para el cobro compulsivo”.

En otro momento, consultado sobre el pago total o la posibilidad de  otro sistema de pago dijo que Royal puede proponer, y que la propuesta se analizará con el MOPC.