Respecto al niño de 9 años, que portaba arma de fuego, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) declara cuanto sigue:

785

Apenas se tomó conocimiento del caso, se procedió a la intervención – de manera articulada entre el MINNA, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública –  donde las autoridades procedieron al traslado inmediato del niño a un Centro de Protección, donde recibe contención oportuna, para la restitución de sus derechos.

El viceministro de protección integral del MINNA, Eduardo Escobar Said, acompañó el procedimiento,  junto al agente fiscal, Aldo Cantero, y la defensora pública Laura Casco. Se tomó declaración indagatoria a la madre; y quedó a disposición del ministerio público.

Al respecto, el viceministro de planificación y actual encargado de despacho del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, brindó declaraciones a la prensa aclarando que, “este es un caso que ya estaba en el ámbito jurisdiccional, en esta oportunidad intervenimos de urgencia; en ese sentido la función del MINNA es intervenir, derivar, articular; así con la defensora del niño que solicite a la jueza de la niñez y la adolescencia que expida una medida de protección, para que el niño sea acogido en un centro una institución de cuidados acorde a sus necesidades, a fin de que reciba la atención y contención correspondiente.  El niño entró al sistema de protección, desde muy pequeño, pero desafortunadamente no se realizaron los seguimientos adecuados, y por disposición judicial, fue reinsertado a la familia ampliada, y hoy estamos acompañando esta nueva intervención,pero tengamos en cuenta que él es una víctima, por la situación de riesgo social en la que se encuentra.  Si bien la gente quiere verlo como victimario, esto no es así, ya que no tenemos que reinsertar, sino restituirle los derechos. Para ello articulamos con la Defensoría y el Ministerio Público, a modo de velar el cumplimiento de sus derechos y brindarle la protección integral necesaria para su bienestar. Actualmente el niño está protegido, allí recibe los servicios de atención directa, alimentación, recreación y acompañamiento psicológico y el de su salud. Seguiremos el caso de cerca con nuestro equipo de profesionales”.

Recordamos a la ciudadanía, que debe reportar y denunciar los casos de vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia, a través de los canales correspondientes, CODENI de su ciudad, Comisaría más cercana, 911 de la Policía Nacional o al 147 Fono Ayuda del MINNA.
#TodosSomosResponsables